Mitos y verdades sobre el cerebro y su funcionamiento



Por
 

¿Es cierto que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral? ¿Son más inteligentes los bebés que escuchan música clásica? ¿Es verdad que las vacunas pueden causar autismo? ¿El daño cerebral es siempre permanente?

Estas son alguna de las ideas que sostiene la gente en relación al cerebro y su funcionamiento. Sin embargo, de acuerdo con la web llamada brainfacts.org (en inglés), muchas de estas ideas son tan solo mitos infundados, tal y como expone en su sección Neuromyths.

Por ejemplo, son muchas las personas que creen que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral, pero esto no es del todo cierto. Aunque no todo el cerebro está activo al mismo tiempo, las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética funcional muestran que varias áreas del cerebro están activas al realizar una determinada actividad, dependiendo de la función que se necesite.

Otro mito que desmienten en esta página es la idea de que escuchar música clásica hace a los bebés (o a los adultos) más inteligentes. Según explican, un pequeño estudio realizado en 1993 con estudiantes universitarios mostró que quienes escucharon una sonata de Mozart y luego respondieron a un test deinteligencia, puntuaron más alto que el resto. Sin embargo, ese efecto Mozart solo duró 15 minutos y no ha vuelto a suceder en experimentos posteriores. Así pues, hacer que tu hijo escuche a Mozart no lo volverá más inteligente. Además, se ha visto que los niños que ven programas de televisión basados en música clásica aprenden menos palabras que los niños que ven programas de televisión típicos, en los que aparecen personas hablando. Sin embargo, aprender a tocar un instrumento musical sí aumenta las habilidades cognitivas. Por tanto, si quieres que tu hijo aumente su capacidad intelectual, es preferible comprarle una flauta antes que un CD de Mozart.

Otro mito bastante extendido es el de creer que las vacunas pueden causar autismo en los niños. Se pensó que podría ser cierto debido a que los primero síntomas del autismo surgen aproximadamente en la misma épica en que los niños reciben las vacunas. Sin embargo, tras realizar diversas investigaciones se ha rechazado esta idea. Además, las investigaciones más recientes parecen indicar que el autismo está asociado a ciertos genes que influyen en las conexiones cerebrales.

La idea de que el daño cerebral es permanente está también bastante extendida, de manera que muchas personas creen que tras una lesión cerebral es imposible recuperarse, pero lo cierto es que el cerebro puede repararse a sí mismo en algunos casos, dependiendo de la severidad y la localización del daño. Además, el cerebro es capaz de generar nuevas conexiones, y otras zonas del cerebro pueden asumir la función de una zona que sí ha sido lesionada permanentemente.

Brainfacts.org ha sido lanzada online este mes por a la Kavli Foundation, de California y la Gatsby Charitable Foundation de Londres, bajo el asesoramiento de la Society for Neuroscience de Washintong.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias