Burbujas económicas. Psicología económica aplicada a la realidad




  
Los economistas utilizan la palabra "burbuja" para describir un activo cuyo precio ha subido por encima de los elementos fundamentales que lo justificarían. Es decir, un activo cuyo precio es superior al valor presente de los pagos futuros asociados con el activo. Jorge Sicilia.
En estos tiempos de turbulencia política y económica global, mucho se habla de losciclos económicos y de las burbujas: primero fue la tecnológica, ahora la inmobiliaria (¡y las que vendrán!).
¿Con el progreso y los gurús con MBA que inundan los mercados no podemos evitarlo?
¿Con las firmas de calificación mundial -tan listas todas ellas-, no podemos alertar?
¿Con los banqueros y sus analistas financieros no podemos controlar?
Pues... ¡parece que no!
Ante cada burbuja se escriben ríos de tinta sobre las posibles "correcciones" en política económica para evitar la siguiente. Entre los temas de debate están el papel de la política monetaria (ver Jorge Sicilia en link mencionado arriba) y el control sobre los agentes que crean las burbujas (empresas, compradores en mercados financieros) ver: Blog de E. Sanzen Cotizalia.
En general todos apuntan a que "falta" afinar el sistema para establecer controles más eficientes, porque sin duda, todos los implicados están actuando racionalmente para maximizar el beneficio!!!
¡Me parece estupendo! pero se olvidan del factor más importante: el mercado es la suma de muchas personas que están tomando decisiones en un entorno complejo, con un alto volumen de información y de acuerdo a su interpretación de lo que ocurre.
Es que somos racionales pero no máquinas!
Es ahí donde la psicología económica nos ayuda a entender las cosas
Tenemos a personas de carne y hueso –tú o yo– que tenemos sueños y expectativas. Digamos por ejemplo que queremos comprarnos una casa, o tenemos un dinerito ahorrado y nos preguntamos qué hacer para multiplicarlo… y claro, empezamos a buscar opciones. Por supuesto que encontramos un montón de informes financieros y artículos y también amigos muy calificados que nos dicen dónde o cuando es bueno invertir o no… pero…
Si yo vivo en Europa y me dicen que es buenísimo invertir en Afganistan porque en el futuro los precios van a subir, seguro que no me anima tanto como si me dicen que invierta en Brasil y que los precios van a subir ¿opinas lo mismo?. Hemos entrado a las tripas del monstruo. ¡Allí está la psicología económica!
No soy capaz de seguir todo el análisis financiero que tal vez me llevaría a concluir que me conviene invertir en Afganistan (de acuerdo con los precios futuros y las oportunidades de crédito, etc), pero como quiero ser "objetiva" entonces hago lo que mejor puedo para analizar la situación. Así que pongo sobre la mesa todas las variables y voy eliminando aspecto por aspecto para tomar decisiones –a esto la psicología económica (PsE) le llamará toma de decisiones bajo condiciones heurísticas– y voy revisando hasta que consigo sentirme segura de tomar la mejor decisión.
Digamos por ejemplo que recuerdo haber leído que Afganistan está en guerra y Brasil está como una rosa… Ummm, esta información a lo mejor no es la más relevante para estimar los precios futuros (utilidad estimada), pero no puedo evitar que esta información "tan significativa" me revolotee en la cabeza -la PsE diría que el efecto del contexto me lleva a una elección que puede ser arbitraria-, tal vez si la otra opción fuese invertir en Irak, mi valoración será otra pero entre Brasil y Afganistán, se ve más claro, no? - en PsE: efecto de anclaje-.
Y yo estoy más dispuesta a pagar más cara una casa o a invertir más de mis ahorros en Brasil que en Afganistán, -en PsE efecto de disposición a pagar-.
Estoy decidida a tomar la decisión más racional... Lo que va mejor debe dar más ganancias ¿no? -en PsE: efecto del cálculo de la utilidad de acuerdo al punto de referencia-. Porque al final, aunque yo diga que pienso en el largo plazo, ¿cuán largo es ese plazo? – efecto de "choise bracketing"/ o efecto de la horquilla temporal-.
Así que decido invertir en Brasil y también mis amigos hacen lo mismo porque están persuadidos de que es una oportunidad. Y como hay mucha gente dispuesta a poner sus inversiones en Brasil, pues hay muchos dispuestos a ofrecerte casas y servicios en aquel país y... claro está, se le ocurre a varios también y como es una oportunidad para generar empleo y mejorar las condiciones de la gente, pues el gobierno apoya todas las iniciativas y empieza un florecimiento de la construcción. Esto entusiasma a los analistas que escriben largos artículos alabando el milagro económico y ya todos nos contagiamos del optimismo por el crecimiento del mercado. Tal vez alguien mencione que llegará un momento con más casas que compradores... pero la mayoría no verá ningún síntoma de que eso vaya a pasar; por el contrario, ven en la pujanza de los líderes de Brasil y su gente la posibilidad de un verdadero milagro económico...
¡Bienvenidos a una nueva burbuja!
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias