Psicólogo cita el egocentrismo e individualismo como causas de feminicidios y suicidios

El presidente electo del Colegio Dominicano de Psicólogos, Eladio Hernández, dijo hoy que el incremento de feminicidios, suicidios y homicidios son el resultado de la transformación del país hacia una sociedad egocéntrica e individualista, sin que el Estado tenga políticas destinadas a prevenir la violencia.
"El asunto es educar y prevenir; el asunto no es intervenir cuando ya está el daño", insistió el especialista.
Entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, en el programa "Propuesta de la Noche", Hernández recordó que la conducta agresiva no se forma en la adultez, sino en la infancia y a partir del historial de aprendizaje.
La familia debe jugar su rol. Expresó que la familia debe fomentar la enseñanza de conductas no agresivas, de equidad y tolerancia, al igual que el Estado.
"Probablemente estamos educando a nuestros hijos sobre la base de conductas de violencia" advirtió el especialista.
Indicó que aunque el Estado cuenta con instituciones para atender a víctimas de violencia, no está promoviendo las políticas que se deben hacer de forma colectiva para prevenirla.
Servicios de psicología. Lamentó que los servicios de psicología no formen parte de la atención primaria del sector salud, en donde según el experto se deben detectar los casos de personas que enfrentan dificultades psicológicas para poder referirlos al segundo nivel.
Explicó que un acto de violencia extrema, como el asesinato de una mujer, no surge de forma espontánea, sino que tiene cierto nivel de planificación por parte del autor.
Medidas de prevención. El especialista recomendó que para reducir la violencia, la sociedad debe asumir un cambio colectivo de comportamiento, desde la familia.
También educar a los hijos con equidad, así como instruirlos para que aprendan a escuchar y dar el ejemplo. 

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias