La trampa de los productos dietéticos


¿Eres de las personas que después de haber ido al gimnasio piensa que un croissant no le afectará? ¿O quizás de los que después de una larguísima caminata se permiten un pequeño capricho en forma de dulce? Pues bien, en el ámbito de la Psicología esto se denomina: "el Efecto de la Licencia" o en otras palabras, cuando nos permitimos pequeños caprichos porque consideramos que los merecemos después del esfuerzo realizado.

Ahora un nuevo estudio ha documentado un fenómeno similar en el acto de tomar las píldoras vitamínicas. Según los investigadores, este efecto podría explicar por qué el incremento explosivo en el consumo de suplementos dietéticos (aproximadamente la mitad de la población de los Estados Unidos los consume) no conduce a una mejoría en la salud.

Los investigadores de la Universidad de Nacional de Sun Yat-Sen reclutaron a 82 personas en la ciudad de Kaohsiung, en Taiwán. A todos se les propuso un régimen basado en una píldora inerte, a la mitad de ellos se les dijo que la píldora era un placebo mientras que a la otra mitad se les dijo que era una vitamina.

Después de un periodo de tiempo, se le pidió a las personas que calificaran una serie de comportamientos según los consideraran más o menos deseables. Pudo apreciarse que aquellas personas que creían que estaban tomando una vitamina mostraban una tendencia a considerar como más deseables una serie de comportamientos dañinos como beber grandes dosis de alcohol. Al contrario, las actividades más salutogénicas como practicar yoga se percibían como menos deseables.

Finalmente, cuando se les dio la oportunidad de elegir un cupón para una cena en un restaurante buffet o en un sitio donde se ofrecía comida orgánica, la mayoría de las personas que creían que tomaban las vitaminas, eligieron el restaurante buffet.

¿Por qué sucede esto?

Los investigadores consideran que el simple hecho de tomar una vitamina altera su percepción de vulnerabilidad ya que las personas que consumían vitaminas se sentían más invulnerables en comparación con quienes sabían que estaban tomando una píldora neutra. Esto facilitaría que las personas se involucrasen en actividades que dañan su salud ya que perciben el riesgo de manera minimizada.

Vale aclarar que este no es el único estudio de su tipo. Anteriormente se había realizado una investigación muy curiosa que incluyó personas de los Estados Unidos, China, Italia y Japón y según la cual en los Fast Food donde se incluyeron opciones dietéticas, las personas tendieron a elegir las alternativas más dañinas. Estos investigadores afirman que el simple hecho de apreciar un menú saludable minimiza nuestro sentido de culpa por lo que cedemos ante la tentación de consumir el menú más dañino.

En fin, que la próxima vez que nos pongamos a dieta u optemos por consumir suplementos alimenticios, será mejor tener bajo control nuestras decisiones y no sucumbir ante el Efecto de la Licencia.


Fuente:
Chiou, W., Yang, C., and Wan, C. (2011). Ironic Effects of Dietary Supplementation: Illusory Invulnerability Created by Taking Dietary Supplements Licenses Health-Risk Behaviors. Psychological Science; 22(8): 1081-1086.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias