Uno de cada tres conductores sienten miedo y ansiedad

Alejandro Hernández

Aparcar genera angustia.

Una de cada tres personas que conducen, cerca del 33 por ciento, sienten miedo y ansiedad al hacerlo, aunque de una manera más o menos controlada, según los estudios médicos y psicológicos al respecto. A este trastorno se le conoce como amaxofobia (del latín amaxo, carruaje, y fobia, miedo).

Este porcentaje, según explica Ildefonso Muñoz, director de la Unidad de Psicología del Centro Médico USP Fuengirola, llega a alcanzar el 54 por ciento cuando se refiere a los conductores que padecen algún signo de ansiedad. "Afortunadamente solo un 4 por ciento de los conductores desarrollan un miedo tan incapacitante que les impide coger un coche", apunta el experto.

El director de la Autoescuela Cádiz, Teodoro Saenz, con treinta años de experiencia en el sector, señala que "en los años que llevo no me he encontrado alumnos" con esta enfermedad, "pero sí hay muchos que tienen miedo a conducir". En estos casos, Saenz aconseja "darles mucha confianza y que vayan adquiriendo poco a poco conocimientos sobre el vehículo".

El responsable de la autoescuela asegura que los que tienen este problema, "cuando ven que la máquina responde, reaccionan mejor. Es imprescindible que vayan cogiendo confianza".

Los miedos y ansiedades no se dan en el período de aprendizaje para el examen teórico, se producen cuando comienzan las prácticas reales con el vehículo. "Es el miedo a lo desconocido", matiza el director de la Autoescuela Cádiz, "se nota cuando están en la calle, entonces se les hace un mundo todo".

Los principales miedos de las personas con amaxofobia son al entorno y a la vorágine del tráfico, al igual que en el caso de las que se inician en la conducción y están en período de aprendizaje. "Estas circunstancias les sobrepasan", insiste Saenz, "e incluso algunos dejan los mandos del vehículo".

A pesar del temor "hay algunos que siguen y aprueban con mucho esfuerzo, pero luego se dan cuenta de que no pueden conducir", explica. "Mientras tienen al profesor al lado actúan de forma más o menos normal, pero cuando se quedan solos es cuando surge el problema y, entonces, no hay nadie con ellos para solucionarlo".

Saenz confirma los datos científicos que indican que la amaxofobia afecta más a las mujeres que a los hombres en una proporción de dos a uno, el 64 por ciento de los afectados son mujeres frente a un 36 por ciento en el caso de los hombres. Por lo que respecta a la edad, el mayor porcentaje de afectados se da entre mujeres de entre 30 y 40 años, dato con el que tambiénestá de acuerdo Saenz.

Según el director de la Unidad Psicológica de USP, los factores externos que influyen en el miedo a conducir son la mala climatología, densidad del tráfico, nocturnidad y poco o nulo conocimiento de la vía o carretera por la que se conduce.

La sintomatología que presentan las personas aquejadas de amaxofobia puede resumirse en ansiedad e incluso angustia, pesadillas anteriores e incluso posteriores al viaje, sudor de manos, temblores, molestias estomacales y visualización mental de accidentes.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias