Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger. Aldo J. Barbero. Psicólogo Clínico. Caracas, Venezuela.

Antecedentes Historicos.
Asperger fue un psiquiatra infantil vienés, quien a través de su trabajo con el Movimiento de la Juventud Alemana, se interesó en la capacidad de algunos niños para formar grupos (Asperger, 1979). Más adelante tomará contacto con "niños altamente inteligentes con peculiaridades interesantes, con conductas tan difíciles que era imposible mantenerlos en la escuela o en sus familias". Su trastorno constituía un ejemplo de la falta de capacidad de algunos niños de formar grupos, "el disturbio no es tanto intelectual, sino que más bien se muestra en la relación del niño con otros seres humanos, en su falta de contacto". Su descripción original de estos niños con "autistichen psychopaten" enfatizaba la dificultad de estos niños para comprender la expresión emocional, y la naturaleza oscura e ininterpretable de sus propias emociones. Desde el reporte de Asperger, los términos de psicopatía autística y Síndrome de Asperger (SA), han sido utilizados de forma indistinta, aunque el primero connota algún tipo de conducta antisocial o violencia, el segundo, más neutral parece preferible.

Para leer más sobre este tema puedes hacer click en: Síndrome de Asperger

Este síndrome ha atraído la atención recientemente, con muchos casos reportados. El término está lejos de ser aceptado a nivel mundial, ya que permanece en la controversia. Sin embargo, existe un alto nivel de acuerdo en cuanto al síndrome de Asperger, y el hecho que comparte muchas de las características del autismo infantil, particularmente el déficit a nivel social, el cual se constituye su principal característica, y que el niño con un síndrome Asperger típico es inteligente, con un uso fluido del lenguaje pero con una utilización muy original del mismo, torpe motoramente, un seguidor persistente de intereses inusuales e idiosincráticos y aislado de otros por una forma extraña de comportarse que le impide situaciones de carácter social.

Criterios diagnósticos según el DSM-IV (1994).

A.- Deterioro cualitativo de la Interacción social, manifestada en por lo menos dos de los siguientes:

  1. Marcado deterioro en el uso de las conductas no verbales como contacto visual, expresión facial, posturas corporales y gestos, que regulan la interacción social.
  2. Falla en desarrollar relaciones apropiadas con pares para el nivel de desarrollo,.
  3. Falta de espontaneidad en buscar compartir placeres, intereses o logros con otras personas.
  4. Falta de reciprocidad social y emocional.

B.- Patrones restringidos y estereotipados de conducta, intereses y actividades manifestada en por lo menos una de las siguientes:

  1. Preocupación excesiva por un patrón de intereses estereotipado y restringido, el cual es anormal tanto en intensidad como en foco.
  2. Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
  3. Manierismos motores repetitivos y estereotipados.
  4. Preocupación persistente por partes de objetos (incluye fascinación por el movimiento).

C.- El disturbio causa un deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, ocupacional y en otras áreas importantes del funcionamiento.
D.- No hay un retardo clínicamente significativo del lenguaje.
E.- No hay evidencia de un retardo clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de conductas de auto-ayuda, conductas adaptativas y curiosidad por le medio ambiente que rodea al niño.
F.- No cumple con otros criterios para otros Trastornos Profundos del desarrollo o Esquizofrenia.
Criterios Diagnósticos según S. Edelson (Center for the Study of Autism).


Lenguaje:

    • Habla normal antes de los 4 años; sintaxis y vocabulario usualmente son buenos
    • El habla es a veces repetitiva.
    • La voz tiende a ser poco emotiva y sin entonación.
    • La conversación gira en torno a si mismo.


Cognición:

    • Obsesionado con tópicos complejos como el clima, la música, historia, etc.
    • Descrito a menudo como excéntrico.
    • CI puede presentarse en cualquier punto del espectro, pero la mayoría se muestran en el rango normal en habilidad verbal y en el rango promedio bajo en habilidades de ejecución.
    • Un porcentaje importante muestra dislexia, problemas para escribir y dificultades para las matemáticas.
    • Fallas en el sentido común.
    • Pensamiento concreto (vs. abstracto)

Conducta:

    • Movimientos torpes.
    • Conductas extrañas de autoestimulación
    • Los problemas sensoriales no parecen ser tan dramáticos como en las otras formas de su autismo.
    • Muestran conciencia social pero desarrollan interacciones reciprocas inapropiadas
Características asociadas.

    - Signos neurológicos inespecíficos.
    - Retardo en el desarrollo motor, torpeza motora frecuente.
Curso.
Aparece más tarde que el autismo. La torpeza motora se hace notoria en el período preescolar. Las dificultades a nivel de la interacción social se notan a nivel escolar, y es durante este período que los intereses estereotipados e idiosincráticos tienden a aparecer. Como adultos, la mayoría de estos individuos tienen problemas en cuanto a la modulación de la interacción social y la empatía. Este desorden sigue aparentemente un curso continuo y su duración es de por vida.

Prevalencia y patrón familiar.

La información sobre la prevalencia es limitada, pero aparece más comunmente en los varones. En cuanto al patrón familiar la información también es reducida, pero sin embargo hay un aumento de la frecuencia de aparición de este síndrome entre familiares que lo muestran.

¿Es el Síndrome de Asperger una variante del Autismo Infantil ?
Asperger, independientemente de Kanner, describío un cuadro con déficits sociales como aspecto central, sin embargo, ambos usaron el término de autismo. Las diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo, según Asperger son grandes. El niño con Asperger:

    1. No muestra tanta alteración como un niño autista.
    2. Es muy inteligente.
    3. Posee habilidades especiales.
    4. Muestra una aparición de los síntomas durante el tercer año de vida.
    5. Desarrollo un habla altamente "gramática" de forma temprana, menciona además el uso novedoso de frases como "neologismos" y reversión pronominal, las cuales son típicas también en el autismo infantil.

Asperger no consideraba estar describiendo una psicosis, quizás aceptaría el término actual de Trastorno Profundo del Desarrollo, usado por el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, Cuarta Edición). Claramente, el Síndrome de Asperger es una patología distinguible del autismo infantil, pero ¿es una variante de esta patología?. Esta pregunta presupone otras: ¿puede la inteligencia en estos niños dar cuenta de la diferencia entre autismo y SA?, ¿Son similares en tipo pero diferentes es severidad?, ¿Mostrarán la misma patología subyacente?.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias