Mujeres tienden más a suicidarse

La mayoría es a consecuencia del estado emocional como resultado de la presión social, económica y conflictos en las relaciones maritales.


Quienes componen este sector son más propensos a atentar contra su vida.
Quienes componen este sector son más propensos a atentar contra su vida. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Al menos 33 suicidios se han registrado en la entidad en el periodo enero-julio y 70 por ciento de ellos son conductas realizadas por mujeres que mantienen una relación marital, comentó la coordinadora de Psicología de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Claudia Mota Rojas.
La funcionaria explica que el promedio de edad de quienes cometen este tipo de conductas oscila entre los 17 y 28 años.
En la mayoría de los casos registrados en el estado, agrega, es a consecuencia del estado emocional de las personas como resultado de la presión social, económica y generalmente el conflicto en la relación marital que mantiene el individuo.
En la mayoría de los casos son mujeres. Esa es la estadística que se maneja en el estado de Hidalgo, dice la funcionaria.
"Generalmente esta conducta prevalece en mujeres en el estado de Hidalgo; la mayoría de ellas comete conductas de suicidio y representan el 70 por ciento del total de los casos que se han registrado en este año".
Mota Rojas señala que en los casos que tienen han sido resultado del estado emocional que son provocados por la presión social, económica y generalmente el conflicto en la relación marital que mantienen.
Aunque la mayoría de los casos son de personas con relaciones maritales, en la entidad las conductas de suicidio también se hacen presentes en los menores de edad, en niños y preadolescentes con rango de edad entre ocho y 12 años; la mayoría de los casos se han registrado en el municipio de Tulancingo.
La coordinadora de Psicología de la Dirección de Servicios Periciales, detalla que las principales causas de las conductas de suicidio en los menores responde a la presión a la que son sometidos por parte de los padres, la presión escolar, económica y la violencia que existe entre los padres que en muchos casos los niños visualizan.
"Todo tiene que ver con el mal manejo de las emociones de los suicidas que no pueden controlar sus impulsos; los impulsos y las emociones no trabajan al par, motivo por el cual se llegan a tomar esas decisiones".
Mota Rojas indicó que las fechas donde se han registrado más este tipo de conductas es en los meses de julio y julio, durante el periodo vacacional, además de los meses de diciembre y enero.
Sostiene que los suicidios de los meses de junio y julio se debe principalmente a vacaciones escolares, donde no hay mucha actividad lo que provoca pensar en esa conducta derivado de las presiones y diciembre tiene que ver mucho con el clima, lo que genera la tendencia del suicidio.
"La mayoría de los suicidios se dan en temporada de vacaciones, cuando el sujeto o la persona se encuentra sin realizar una actividad, por eso tiende a planear el suicidio, no hay actividad laboral, no hay actividad escolar, no hay actividad productiva y eso hace a que pueda tener la planeación del suicidio".
Una técnica de terapia para quienes pueden presentar conductas suicidas es permanecer determinado tiempo en el sol, que ayuda a la trasmisión de sustancias que inhiben un poco las tendencias suicidas.
De acuerdo con la coordinadora de Psicología de Servicios Periciales, en Hidalgo no hay un registro elevado de suicidios en adolescentes, ya que asegura "el escape emocional del adolescentes es generalmente en las drogas, alcohol y la convivencia social y no el suicidio, es muy poco".
Los municipios donde se han registrado el mayor número de suicidios es en Tulancingo, Pachuca y Mineral de la Reforma; en lo que respecta a Tula de Allende y Huejutla de Reyes, la situación es diferente, ya que a pesar de tener una mayor concentración de población las problemáticas son distintas.
"En los casos de Huejutla y Tula las problemáticas son muy diferentes, no el suicidio, en Tula es la violencia, en Huejutla hay mucha amenaza y mucho homicidio, que son cosas muy diferentes", indicó.
La mayoría de las causas de los suicidios es situación emocional y no sentimental, "el sentimiento no se puede confundir con la emoción".
Agregó que "es importante destacar el nivel de estudios que tienen las personas que tienden a suicidarse, que generalmente de secundaria hacia abajo, quienes estudian de secundaria para arriba tienen otra opción, pueden analizar de otra forma la problemática y eso no los lleva al suicidio. Tenemos que ver la situación económica y la situación interpersonal, que son básicas".
Claudia Mota Rojas, expuso que los factores predominantes en quienes se quitan la vida tienen mucho que ver con el nivel económico, el grado de estudios, el sexo y el estado emocional; sin embargo, enfatizó que no todas las mujeres que tienen 25 años y tienen un grado bajo económico se van a suicidar, pero son factores que propician esta conducta.
La funcionaria destacó que los medios para quitarse la vida son variados, desde el uso de sogas, pastillas, armas de fuego y objetos filosos para cortarse las venas y desangrarse, aunque recalcó que los suicidios son un tema delicado entre la sociedad, pues es de gran impacto entre quienes se relacionan con quienes cometen este tipo de conductas.
Cuestión emocional
••• Los suicidios en los varones representan una bajo registro, aunque quienes se han suicidado presentan también los mismos factores, como lo es la presión económica, deudas, el manejo de una separación con una pareja, aunque este último factor no es tan común en los varones ya que controlan más las emociones, a diferencia de las mujeres.
En Hidalgo se ha tenido conocimiento de suicidios en varones por una situación sentimental, por separación con la pareja y al mismo tiempo por presiones económicas, ya que caen en una situación imposible de continuar con el aporte a la familia que concluye en el homicidio de sus miembros y el suicidio del varón.
Una de las secuelas de quienes cometen la conducta del suicidio es el generar culpas en el circulo social o familiar en el que se desenvuelven a una o varias personas en específico, lo que afecta a todas las personas que se relacionaron con individuo suicida.
origen: milenio.com
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias