Hábitos de Estudio. Como estudiar.

Se debe diferenciar entre hábitos y forma correcta de estudiar. Los hábitos de estudio son las costumbres que debemos tener en el estudio, y se dan tanto en casa como en clase.
Los hábitos son acerca del lugar, el tiempo, la manera y la prioridad. Es importante conocerlos y cuidarlos, ya que sin unos correctos hábitos de estudio no podremos aprovechar todo el rendimiento de un correcto.

Cómo estudiar en el aula

  • Se debe tener todo el material necesario para cada clase. Tendremos siempre a la vista el horario y la agenda. Un buen estudiante siempre lleva dos bolígrafos de colores diferentes, por ejemplo: negros y azules.
  • Siempre que empieza una clase, los materiales los tendré encima de la mesa, y cuando acabe los sustituiré por los siguientes. El trabajo en clase consiste en comprender, preguntar, realizar actividades y resumir ideas numeradas.
  • Haz preguntas. Las preguntas sirven para estudiar, añaden ideas a los resúmenes en clase y en casa.
  • Hacer un resumen de lo escuchado. Después de cada clase intentar resumir las ideas principales que hemos trabajado en clase.

Como estudiar en casa

  • Habitación o lugar de estudio: Si es posible, que sea el lugar más tranquilo de la casa, lejos de la televisión, ruidos fuertes, música, etc.
  • Mesa y silla: La mesa ha de ser amplia. Y la silla cómoda. Debes tener la espalda recta y las piernas bien situadas-
  • Preparar todo lo necesario: Debes tener todo lo necesario a mano (diccionarios, libros, etc.) para no tener que levantarte durante el estudio. Se puede utilizar los descansos entre sesiones de estudio para coger el material necesario para la siguiente sesión.
  • Iluminación: Hay que usar la luz solar siempre que se pueda. Es muy importante tener una luz no muy tenue ni muy intensa.La luz debe ingresar por la izquierda para que no haga sombra al escribir, claro si eres diestro. Si eres zurdo es al contrario.
  • Temperatura y ventilación adecuadas: Una habitación bien ventilada y a una temperatura de entre 18 y 22 grados.
  • Programación: En casa se debe repasar todo lo aprendido en clase ese mismo día. No hace falta dedicarle mucho tiempo: 10 a 20 minutos por asignatura. Anota las dudas que surjan, tanto en los apuntes como en la agenda en el día en que volvamos a tener la asignatura en la que nos ha surgido la duda.

Los estudiantes exitosos que saben como estudiar tienen buenos hábitos de estudio. Ellos aplican estos hábitos a todas sus clases. Lee acerca de cada hábito de estudio. Ellos aplican todos estos hábitos a todas sus lecciones.


Los Estudiantes Exitosos:
1.    Tratan de no estudiar demasiado cada vez.
Si tratas de estudiar demasiado cada vez, te cansará y el estudio no será muy efectivo. Toma descansos breves, podrás restaurar su energía mental.
2.    Planifica horarios específicos para el estudio.
El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que hagas algo relacionado con el trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto, o estudiar para un examen. Programa horarios específicos a lo largo de la semana para su tiempo de estudio.
3.    Trata de estudiar a las mismas horas cada día.
Si estudias a las mismas horas cada día, se establecerá una rutina que se transforma en una parte habitual de tu vida, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día, estarás mentalmente preparado para empezar a estudiar.
4.    Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.
Las metas te ayudan a mantenerse enfocado y controlar su progreso. Simplemente sentarse a estudiar tiene poco valor. Deberás tener muy claro lo que desea lograr durante sus horarios de estudio.
5.    Empiezan a estudiar en los horarios programados.
Puede que tu retrases la hora de inicio de estudio porque no te gusta una asignación o piensas que es muy difícil. El retraso en iniciar el estudio se llama "dejar las cosas para más tarde." Si dejas las cosas para más tarde por cualquier razón, encontrará que es difícil terminar las cosas cuando necesite hacerlo.
6.    Trabajan de primero en la asignación que encuentran más difícil.
Si la asignación más difícil va a requerir de su mayor esfuerzo. Inicia con la asignación más difícil puesto que es cuando tienes mucha más energía mental.
7.    Repasan sus notas antes de comenzar una asignación.
El repasar sus notas te puede ayudar a asegurarse de que está llevando a cabo correctamente la asignación. Además, tus notas pueden incluir información que te puede ayudar a completar la asignación.
8.    Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.
Pueden ocurrir dos problemas de estudio si tus amigos llaman durante sus horas de estudio. Primero, interrumpen tu trabajo. Y no es tan fácil retomar el hilo de lo que se estaba haciendo. Segundo, tus amigos pueden hablar de cosas que lo pueden distraer de lo que necesita hacer. Una idea sencilla apaga tu celular durante sus horas de estudio.
9.    Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación.
Este es un caso donde "dos cabezas piensan mejor que una."
10. Repasan su trabajo escolar el fin de semana.
Sí, los fines de semana deberían ser un tiempo para divertirse. Pero también hay tiempo para repasar algo. Esto le ayudará a estar listo a iniciar el lunes por la mañana, cuando empiece otra semana escolar.
Estos diez hábitos de estudio pueden ayudarte con tu educación. Asegúrese de que sean tus hábitos de estudio.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias