El maltrato está presente desde la adolescencia



Un 4,9% de las chicas de 13 a 18 años ya ha sido víctima de algún tipo de violencia de género física o psicológica, y uno de cada tres jóvenes corre el riesgo de convertirse en maltratador. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud, de la Universidad Complutense y el Ministerio de Igualdad, en el que han participado 11.020 estudiantes, y cuyos resultados se presentaron ayer en Madrid.
Otro dato inquietante es que un 18,9% de las adolescentes (una de cada cinco) podría ser maltratada en el futuro "porque justifica el sexismo, y la agresión como forma de enfrentarse a conflictos", según el informe. Todavía son muchos los jóvenes que no reconocen determinadas actitudes como maltrato -infravalorar, insultar, hacer sentir miedo o controlar-, y por tanto, no activan sus alarmas ni buscan protección.
Para la directora de la investigación y de la Unidad de Psicología Preventiva de la Complutense, María José Díaz-Aguado, "hay que ser intolerante con las primeras formas de maltrato". Díaz-Aguado es positiva y cree que, "aunque nadie puede tener una protección absoluta", hay factores que disminuyen el riesgo de las adolescentes de sufrir el problema, principalmente, que la familia, los medios de comunicación y la escuela eviten perpetuar la mentalidad machista que justifica la violencia de género y la estructura patriarcal en la que se sustenta.
La correlación entre la educación para la prevención de la violencia en la escuela y la reducción del riesgo de ejercerla o padecerla es uno de los grandes hallazgos del trabajo, según su directora, que afirma que "pocas veces descubrimos vacunas tan al alcance de la mano para solucionar un problema tan complejo".
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias