Tenemos que educar para disfrutar de la vida

El psicólogo y escritor Bernabé Tierno, fundador del Club Optimista Vital, trató en Calahorra las claves para una educación inteligente, en el marco de una conferencia conmemorativa del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión. Tierno aludió a la necesidad de tener en cuenta «los valores de toda la vida» para «potenciar lo mejor de los seres humanos».


- ¿A qué se refiere cuando habla de educación inteligente?
- Tenemos que educar para vivir y disfrutar de la vida cotidiana. Llegan nuevos tiempos, las vacas gordas se han acabado y tenemos que volver a los valores de siempre, como el ahorro, la solidaridad, la autoestima, el afecto, el saber hacer sinergías con los seres queridos... Todos esos valores que potencian lo mejor del ser humano y que no son el tener y el aparentar.
- ¿Qué debemos tener en cuenta para educar con inteligencia?
- En el libro 'Sabiduría esencial' hablo de la 'rosa de los vientos'; del norte, sur, este y oeste de la educación. Primero, el niño tiene que aprender a estar al mando de su vida y a que no manden sobre él las circunstancias, las personas o las cosas. Después, como somos animales sociales, es muy importante crear anclajes afectivos. Otro punto fundamental es el saber que la vida es un calidoscopio que tiene subidas y bajadas, cosas buenas y malas... y por eso hay que vivir la vida sin venirte abajo. Eso es lo que nos hace falta ahora. Por último, todos tenemos que tener un por qué para vivir, un faro que nos guíe. Es por todo ello por lo que hay que educar para que los niños y los adolescente sean responsables de sí mismos, tengan autodisciplina, sean capaces de respetarse y respetar a los demás y de enfrentarse a las dificultades porque nuestros niños no pueden tenerlo todo.
- ¿Pecamos en la protección que damos a nuestros hijos?
- Les debilitamos. No permitimos que crezcan interiormente y que se enfrenten a los problemas de la vida.
- Desde la psicología, ¿a qué atribuye la situación de crisis?
- La clave de la crisis es que se ha negado una evidencia y se ha actuado tarde. Hace falta nueva savia, nuevas ideas y ante este tipo de situaciones tenemos que ser todos para todos. Las decisiones no pueden ser sólo de uno, porque las medidas que se van a tomar, que seguramente no van a dar resultado, van a llevar el barco a pique.
- ¿Está preparada la sociedad española para asumir las consecuencias de la situación económica actual?
- Más o menos todos estamos preparados para las crisis. El problema es que hemos vivido mucho tiempo sin entrenamiento, por lo que habrá gente que lo pase muy mal. Es una pena que no nos demos cuenta porque, por ejemplo, estamos embobados con programas del corazón. Yo veo poca seriedad en la juventud. Está como adormecida porque aunque no tienen trabajo, les queda suficiente aliento para seguir embobados. Hay determinadas fuerzas que pretenden que el ser humano no piense. No importa que haya poca cultura y preparación, lo que les importa es tener a la gente manipulada.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias