Psicología: La historia de la Psicología del Deporte

Del 6 al 9 de abril la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA)organizará en Buenos Aires el "X Congreso Sudamericano de Psicología del Deporte" en la Universidad de Palermo. Reunirá a psicólogos representativos deSudamérica e Iberoamérica, con la finalidad de actualizar las últimas tendencias de la profesión, afianzar los vínculos profesionales, y compartir momentos sociales y recreativos.
He sido convocada a este evento, donde disertaré el día 7 de abril sobre"Habilidades de fortaleza mental, física y emocional" según la Teoría desarrollada en el "Human Performance Institute" en Orlando, Florida, a cargo del Dr. Jim Loher.Debido a la gran cantidad de personas que asistirán a dicho Congreso creo que es importante tener alguna información acerca de cómo nació esta especialización la cual les paso a describir.
La psicología del deporte, como una rama derivada del estudio de la psicología humana es una ciencia relativamente reciente. Podemos definirla como el estudio de los factores psicológicos que determinan el ejercicio y la práctica deportiva, y losefectos mentales y emocionales que se derivan de tal participación. El objetivo del entrenamiento psicológico es aprender a crear un ambiente ideal permanente que permitan a los deportistas dar lo mejor de sí mismos. En su fase competitiva, los psicólogos trabajan con los atletas para desarrollar métodos apropiados para ayudar en la motivación y el rendimiento del jugador aplicado a su referente disciplina.
En 1925, Coleman Griffith, reconocido como el padre de la psicología del deporte en los Estados Unidos, fundó el primer laboratorio de psicología del deporte e impartió el primer curso de dicha ciencia a jugadores y entrenadores. Griffith demostraba un interés particular entre la relación de la personalidad individual del atleta y el rendimiento, así como el impacto del entorno competitivo en la subjetividad particular del jugador.
El trabajo en el campo de la psicología del deporte y su aplicación fue más que nada motivada por la política. Los países del bloque oriental de Rusia querían el reconocimiento de sus atletas olímpicos. Es así que investigaron todo, desde los efectos del consumo de drogas en el deporte, a la biomecánica a cómo funciona la mente durante la competición. Luego del éxito obtenido por los rusos, Estados Unidos comenzó estudios similares durante la década de 1950 y 60.
En la década el 60 se crea la Sociedad  Internacional de Psicología  del Deporte (ISSP) en Roma por el Dr. Ferruccio Antonelli donde se comenzó a agrupar a las personas interesadas en el tema. La década de 1960 fue testigo de un rápido crecimiento de la asignatura dentro de los departamentos de educación física en losEE.UU. y el establecimiento de los grandes temas en que aún hoy sigue trabajando e investigando como ser: la motivación, la ansiedad competitiva, las diferencias individuales, habilidades motoras, manejo de la agresión, dinámicas grupales, etc.
Coleman Griffith, precursor en la Psicología del Deporte University of Illionis
Coleman Griffith, precursor en la Psicología del DeporteFoto: University of Illionis

En los 70 llega a su mayor apogeo y es reconocida como una ciencia en sí misma, donde se intenta avanzar en el plano experimental. Se comienza a trabajar sobre elimpacto e influencia que poseen las variables ambientales y a una mayor comprensión de la conducta en situación de competencia. Estos conocimientos se aplican en los campus universitarios, donde en dichos cursos se le enseña a los estudiantes a desarrollar actitudes positivas en los atletas con técnicas de modificación cognitiva y de comportamiento. El factor de interacción entre las conductas del sujeto y el ambiente comienzan a ganar relevancia como acceso a lacomprensión del comportamiento individual y grupal.
En 1980 comienza a demostrar un enfoque más cognitivo al prestar más atención a aspectos relacionados con los pensamientos y sus representaciones mentales y a como éstos influían a la hora de competir. Comienza a editarse la revista el Journal of Sport Psychology, donde se publican las investigaciones y estudios de una manera más especifica. Básicamente, hay dos grandes temas de estudio enpsicología del deporte. Uno relacionado a la educación y el otro a la psicología.
El grado de regulación profesional que ahora opera a nivel nacional e internacional garantiza un cierto grado de control de calidad profesional y ética que no siempre fue evidente en épocas anteriores. El psicólogo del deporte debe formarse en su especialización, ser acreditado por un titulo que lo habilite oficialmente a ejercer y formular un código ético de reglas para dirigir sus conductas, y para ello debe aprobar su especialización en Universidades que hayan obtenido un reconocimiento formal.
No cualquier  psicólogo puede ejercer en el tema deportivo. Los psicólogos del deporte se dedican a temas específicos relacionados al rendimiento del jugador. De ahí la diferencia con los psicólogos clínicos, los cuales se centran más en los aspectos psicopatológicos de las personas que en el modelo de un máximo rendimiento, y de la creencia donde si se va al psicólogo del deporte es porque se está loco, cuando se ha comprobado y dejado claramente especificado que el gran marco de los deportistas son personas estables que buscan un mayor perfeccionamiento en aéreas relacionadas sus disciplinas deportivas.
¿Cómo podemos ayudar a alguien? Primeramente debemos determinar cuál es el problema que le impide llegar a los resultados esperados. Poder recaudar la información precisa acerca de lo que le sucede. ¿Encontramos problemas y presiones parentales? ¿Es una persona nerviosa que se angustia fácilmente ante el entorno? ¿Por qué? ¿Tiene fallas en la concentración? ¿Puede manejar sus emociones, ira, enojo? ¿Puede controlar el error y recuperarse del mismo? Si juega en equipo, ¿como es la dinámica y la comunicación con el equipo y el entrenador?
Las causas pueden ser siempre diferentes y dependerán de cada jugador, de su historia, de las presiones ambientales y presiones personales de la vida cotidiana y que luego se reflejaran en el campo de juego. No olvidemos que se juega de acuerdo a como se vive.
Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
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