Hay necesidades educativas que solo las resuelven los psicólogos

Juan Fernández Catedrático de Psicología de la Educación
El VI Congreso Internacional de Psicología y Educación celebrado en
Valladolid ha sido el marco elegido para presentar, por primera vez,
la figura del psicólogo educativo, profesional que los expertos
quieren incorporar en un futuro a los centros educativos no
universitarios. Juan Fernández, catedrático de Psicología de la
Educación de la Universidad Complutense, participa en la reunión.
-¿Quien puede llegar a ser psicólogo educativo?
-Una persona licenciada o graduada en Psicología, con un máster
específico en Psicología Educativa, cuyas funciones son la evaluación
diagnóstica y psicoeducativa, el asesoramiento psicológico a los
distintos agentes de la comunidad educativa -alumnos, profesores,
padres y autoridades académicas y la intervención psicoeducativa.
-¿Cuál sería su labor fundamental?
-La más importante, sin duda alguna, es la de la evaluación formal
referida a los tres objetivos diana del triángulo académico:
profesorado, alumnado y currículos. La evaluación implica detección y,
gracias a ella, es posible la prevención. Una segunda función, también
muy relevante, es la del asesoramiento psicológico frente a otros
tipos de asesoramientos posibles.
-¿Qué diferencia existe con el orientador educativo?
-El psicólogo educativo tiene funciones específicas propias de su
perfil, claramente diferenciado del profesor y de otros profesionales,
sin menoscabo de su existencia. No vamos contra nadie pero ¿en qué
lugar del mundo existe una Facultad de Orientación?
-Profesores y padres ya están de acuerdo; ahora sólo queda convencer a
los políticos para que haya una legislación acorde.
-Todos estamos de acuerdo en que existen necesidades educativas que
sólo pueden ser adecuadamente satisfechas por profesionales
cualificados. A mediados de septiembre de 2010 Ceapa, Concapa,
psicólogos y directivos de centros educativos públicos rubricamos un
acuerdo sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema de
educación español no universitario y me consta que ya hay grupos en el
Parlamento que quieren llevar la propuesta para que se modifique la
ley.
-¿Trabajan con algún plazo?
-Queremos que sea una realidad lo antes posible pero lo que más nos
importa es que la gente esté convencida primero; que no se haga una
ley que al día siguiente haya que cambiarla.
origen: nortecastilla.es
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
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