La repetición ordenada estímulos táctiles en ciegos estimula nuevas zonas del cerebro

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Así lo ha asegurado Tomás Ortíz, catedrático de Psicología y Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que participa en el décimo segundo Curso Internacional de Neuropediatría y Neuropsicología Infantil que se celebra hoy en Valencia.
El curso, organizado por Fernando Mulas, jefe del servicio de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia, reúne a más de 350 profesionales par analizar algunas de las últimas novedades sobre el neurodesarrollo infantil.
Tomás Ortiz ha llegado a esta conclusión tras estimular táctil y pasivamente a un adolescente ciego de 15 años durante una hora diaria y a lo largo de tres meses, con líneas verticales, horizontales y oblícuas.
Los resultados obtenidos indican una progresión de la actividad electroencefalográfica desde áreas parietales de sensibilidad táctil hacia áreas occipitales visuales a medida que avanza la estimulación.
La conclusión de este estudio es la conciencia subjetiva por parte del adolescente ciego de que puede ver, según ha señalado el experto.
Por su parte, la neuropediatra y profesora del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), Rochellys Díaz-Heitz, ha expuesto un estudio que se realiza desde hace cinco años sobre el efecto de los corticosteroides sobre el desarrollo cerebral de los niños prematuros.
Según Díaz-Heitz, aunque no está concluido científicamente, si que existe una indicación respecto a que una exposición prolongada a los corticoides pueden originar en los niños prematuros trastornos neurológicos.
"El corticoides es bueno para los pulmones pero no para el cerebro, por ello la administración de este fármaco no debe ser excesivo", ha señalado Fernando Muelas, jefe del servicio de Neuropediatría del Hospital La Fe y organizador del curso.
En el tema del autismo se han abordado aspectos como la posible relación causal entre la vacuna triple vírica y los trastornos del Espectro Autista, y en este sentido el neuropediatra Josep Artigas, del complejo sanitario Parc Taulí de Sabadell, señala que no existen evidencias científicas para esta relación.
Otro de los temas abordados ha sido el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y siete de cada diez niños diagnosticados de este transtorno, presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura o las matemáticas, según los expertos.
"Los niños con una seria incapacidad para mantener su atención llevan asociados, en la mayoría de los casos, problemas de aprendizaje que se traducen en dificultades académicas", ha explicado Fernando Mulas. EFE



Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
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